Get the Flash Player to see this player.
Flash Image Rotator Module by Joomlashack.
Patricia Funes & Asoc.
Patricia Funes & Asoc.
Patricia Funes & Asoc.
Patricia Funes & Asoc.
Patricia Funes & Asoc.

PRENSA Y COMUNICACION

Cambiar de rumbo

Eduardo Ortiz de Rozas nos menciona algunos aspectos claves para no fracasar en el intento cuando se decide hacer un cambio importante de orientación en la carrera laboral.

Aunque parezca obvio, el primer aspecto es constatar la incomodidad, el malestar ante la situación y convertirla en un problema a resolver.
Sucede que, en ocasiones, al dolor y la insatisfacción se las valoriza secretamente como señal de que una persona es virtuosa y buena, que tiene aspiraciones.
En realidad, cuando esta supuesta ambición se queda en la vaguedad y no se liga a objetivos, el cuadro de malestar termina no distinguiéndose de otros tantos derivados de mandatos culturales y psicológicos no resueltos, desde los genéricos del “miedo a la libertad e incertidumbre”  a  los específicos de cada uno en particular.

Al elevarlo a categoría de “problema”, el malestar deja de ser sintónico para la persona (se está mal pero se aguanta) y se transforma en distónico (ya no se puede convivir tan fácilmente con él).
Aquí se abre todo un abanico de evaluaciones, que van desde la posición de víctima (basada en las circunstancias, en el afuera, en los “horizontes fijos”, limitativos, etc.) hacia el otro polo del espectro: la asunción de dosis crecientes de responsabilidad personal y protagonismo.

El “problema” puede postergarse para una mejor ocasión o cronificarse y perder la vitalidad inquietante inicial.
En el mejor de los casos, lleva a un verdadero proceso de transformación personal.
Sería esquemático formalizar este proceso, pero resulta de valores hoy devaluados en la puja competitiva: humildad para considerarse ignorante, y permitirse aprender, compasión y perdón para no culpabilizarse de no ser todo lo exitoso que se quiso, de animarse a probar caminos no transitados, convicción de autenticidad para animarse a ser uno mismo, etc.

Conseguir la ayuda de un especialista en desarrollo personal y profesional, para definir bien cuáles son los aspectos que se quiere desarrollar y traducirlo en metas específicas y en compromisos en tiempo y lugar es un objetivo saludable.